Prepárate con Precavidos para rendir el examen de acceso a las Universidades con nuestro curso
La comunidad de Precavidos te ayudará resolver tus dudas y ejercicios que tengas ¡Pregúntale a la comunidad!
PreguntarÓ demuestra tu conocimiento y ayuda a otros estudiantes a resolver ejercicios para el Examen EAES y Transformar.
AyudarComplete el siguiente texto con la palabra que conecte las oraciones.
Los nuevos montos de las multas son muy elevados, _______ no se disminuyeron las infracciones.
Complete el enunciado.
Conflicto limítrofe entre Ecuador y Perú
El conflicto limítrofe entre Ecuador y Perú, tiene como origen el reclamo de Simón Bolívar por los territorios de Tumbes, Jaén y Maynas. A partir de 1830, cuando se constituye la República del Ecuador, estas disputas territoriales se ven suprimidas con diferentes firmas de tratados que reconocían los límites vigentes. En 1941, este tema vuelve a considerarse central en torno a las relaciones entre Ecuador y Perú; dada la crisis interna de la época, el conflicto se resuelve a través del Protocolo de Río de Janeiro (1942), en el cual aproximadamente 200 000 kilómetros de territorio amazónico pasaron a formar parte del territorio peruano. Muchos analistas mencionan el interés _______ como el principal factor del conflicto. A partir del desconocimiento del tratado, se llevaron a cabo los conflictos de Paquisha (1981) y del Alto Cenepa (1995). En 1998, se firma el Acta de Brasilia, con el objetivo de poner fin a estas diferencias, lo cual tiene repercusión principalmente en el ámbito comercial, _______ el intercambio de productos, así como el flujo turístico en la zona.
Con base en la lectura de los textos, identifique la idea fundamental que los relaciona.
Aunque su expresión no era política, en Rusia el futurismo se presentó desde su aparición como una rebelión contra todas las tradiciones. El programa de renovación de los futuristas se fundaba en “una toma de conciencia de las formas específicas de la civilización contemporánea dominada, según ellos, por el triunfo conjunto de la gran ciudad y del maquinismo”. Cambio de contenido: “Vemos con más frecuencia reverberaciones eléctricas que la vieja luna romántica”, escriben los futuristas, y añaden “Nosotros, citadinos, ignoramos los bosques, los campos, las flores; no conocemos más que los túneles de las calles con su movimiento, su estruendo, sus resplandores fugitivos, su ir y venir eterno”.
Poznanski, R. (1982). Mayakovsky y la revolución: la ilusión del encuentro. Recuperado el 12 de mayo de 2019 en https://bit.ly/2Q4RCyJ
Yo mismo soy una fábrica.
Y si bien me faltan chimeneas,
esto quiere decir
que más coraje me cuesta serlo.
Sé muy bien
que no gustáis de frases vacías.
Cuando aserráis la madera,
es para hacer leños.
Pero nosotros
qué somos sino ebanistas
que trabajan el leño de la cabeza humana.
[…]Enorme, ardiente es el trabajo en los altos hornos,
donde se forma el hierro chisporroteante.
¿Quién es más aquí?
¿El poeta o el técnico
que procura a los hombres
tantas ventajas prácticas?
Los dos. Los corazones son también motores.
El alma es también fuerza motriz.
Maiakovski, V. (s/f). Entre los poetas míos... Colección antológica de poesía social. Modificado con fines evaluativos. Recuperado el 05 de mayo de 2019 en https://bit.ly/2VgpkYf